lunes, 30 de noviembre de 2009

Media Maraton Benidorm 2009

Este domingo 29 ha tenido lugar la Media Maraton de Benidorm, la primera media de las que voy a correr esta temporada. Despues de dos meses justos de entrenamiento, llegaba a esta cita con el objetivo de batir mi mmp de 1h33' e intentar bajar de 1h30'. He entrenado bien estos dos meses, pero en la primera media bajar 3 minutos mi marca lo veía bastante complicado, aunque sabía con podía estar cerca.

Previa:
Salida desde Alicante en mi coche con Marc, llegando a Benidorm sobre las 9h15' con bastante tiempo para ir relajados. Una vez alli, hemos quedado con Gonzalo e Hita que han llegado juntos, y también hemos visto a Nico, Pasqui y Jandro que también han venido a correrla. Tambíen vemos a los padres de Marc, que nos harán de aguadores y de fotógrafos improvisados.
La jornada se presenta inmejorable para hacer una buena carrera, ya que el circuito es prácticamente llano y la temperatura es de 14-15º con el cielo nublado y una leve brisa. No hay excusas............
Con tiempo de antelación, nos vamos Hita, Gonzalo, Marc y yo a colocarnos en la línea de salida, que para la gente que había, era muy estrecha, por lo que es importante salir adelante para no perder mucho tiempo en la salida. El objetivo, como he dicho, es bajar de 1h30', osea, a 4'16'' min/km

Carrera:
Pistoletazo de salida, papelines al viento, y a toda hostia para abajo, ya que quiero coger pronto mi ritmo sin que moleste nadie. Como he salido muy adelante (tardo 9" en pasar la meta despues de la salida), enseguida cojo un buen ritmo desde el principio..............demasiado bueno. Paso el km 1 en 4'03'' y el km 2 en 4'04''. En ese momento (km 2) me pasan Pasqui y Jandro (que habían salido más retrasados que yo), a toda pastilla, y yo me doy cuenta que a ese ritmo no puedo ir, así que decido ir al ritmo previsto de 4'15'' min/km.
los km 3,4,5 los hago en 4'17'', 4'20'' y 4'21''. En ese punto km 5 pasamos por primera vez por el casco viejo de Benidorm, antes de ir para la playa de poniente. Hasta ese momento voy bien, chupándo rueda de un chaval de Club de Atletismo de Favara, que llevaba un ritmo que me iba bien. Van pasado los kms y voy cumpliento los tiempos parciales previstos, los km 6,7,8,9 y 10 los hago en 4'16'', 4'17'', 4'22'', 4'18'' y 4'17''. Paso el km 10 en 42'39'', justo en el ritmo para bajar de 1h30.
En el km 10,5, en el punto donde empieza la segunda y última vuelta, era donde habíamos quedado con los padres de Marc para que me pasaran el aquarius (aunque no hizo tanta falta, ya que había en todos los avituallamientos). Bebo un poco, se la paso a mi "liebre", hablo un poco con él, y después de esos 20" de relax, otra vez a saco.
Cuando paso por el km 11, (4'11''), noto que me cuesta mucho trabajo seguir a mi "liebre", y que como se me vaya, lo de bajar de la 1h30' va a tener que ser para el otro día.
En efecto, se me va, voy muy justo y me concentro en bajar el ritmo lo mínimo posible. A partir de ahí decido no mirar el tiempo total para no obsesionarme con esa 1h30'. El km 12,13,14y 15 los hago en 4'14'', 4'17'', 4'21'' y 4'26''. Luego llegamos a la playa de Poniente y al llagar al Massai, se da media vuelta y se encaran los últimos 4 km. Los km 16 y 17 me salen en 4:21 y 4'15''. Ahí ya se que no voy a bajar de 1h30', no por el tiempo que llevo (1h12'47'', sólo 15" por encima del tiempo de paso), sino porque ya voy muy tocado. Aun así intento darlo todo, los km 18,19 y 20 los hago en 4'22'', 4'20'' y 4'27''..............adios sueño.
El km 21 lo hago en 4'20'', y ya muy cascadete llego a meta en 1h30'42''...............por 42''.

Conclusiones:
Aún no habiendo conseguido el objetivo, estoy muy contento ya que he conseguido bajar en 2'30'' mi mejor tiempo en Media maraton, y con la sensación de haberlo dado todo. Con dato, decir que mi media de pulsaciones ha sido de 181 ppm, 2 pulsaciones por encima de las que me dijeron en la prueba de esfuerzo para una media.
Ya llegará los de bajar de 1h30'. Lo que tengo que tener claro es que esto es una preparacion para el verdadero objetivo, que es la Maraton de Barcelona.

Gonzalo ha estado muy bien, ya que en su segunda media ha hecho 1h33', bajando en 10' su anterior marca. A mí este tiempo que ha hecho no me ha pillado de sopresa, ya que lo he visto entrenar estos dos meses y está casi a mi nivel, lo que a mí me viene de perlas para mejorar, ya que con lo picao que soy seguro que me va a hacer esforzarme al máximo para que no me moje la oreja........je,je.

Marc tambien muy bien, se nota el trabajo que ha hecho estos dos ultimos meses, haciendo tambien muchas clases de spinnig, lo que le ha ayudado a mejorar mucho cardiovascularmente. Ha acabado muy entero en 1h41', sólo 1 min del tiempo que le he dicho que iba a hacer. Con ese tiempo ha conseguido bajar 5 min su mmp, lo que es mucha mejora.

Y luego esta Hita, que para mí ha sido una grata sorpresa, ya que tambien ha llegado en 1h41', sólo unos segundos detras de Marc. Digo sorpresa, porque como le he visto correr en esta ultimas semanas pensaba que no iba a bajar de 1h45' ni de coña, pero si a la mayoría de la gente la competicion te da un plus de 2', a Hita le da uno de 5'.............eso, o va dopao hasta las pestañas..............muy buena carrera, si señor.

Nico ha acabado en 1h38', 4' por encima de su marca, pero contento y con buenas sensaciones.

Pasqui y Jandro han acabado en 1h26' y 1h27', y como si fueran rodando, por lo menos en el caso de Jandro.............estos son como el Madrid y el Barça, están en otra liga.

Despues de la carrera ha venido lo mejor, Gonzalo, Marc,Nico, Pasqui, Jandro y yo tomando unas cervezas para celebrar la carrera, ya que ha cumplido las expectativas de todos, lo que es muy díficil.

Hasta la proxima!!!

Aqui cuelgo la grafica del Polar y algunas fotos:




Con Martin Fiz el día anterior


Hita en la salida


Pasqui en el km 4


Jandro en el km 4


Al fondo llego yo, km 4


Nico en el km 4


Gonzalo en el km 4


Marc en el km 4


Hita en el km 4


Gonzalo en el km 7


Pasqui en el km 10


Jandro en el km 10


Yo en el km 10 dertras de mi "liebre"


Gonzalo en el km 10


Nico en el km 10


Km 10,5, comienzo 2ª vuelta


Marc inicio 2ª vuelta


Hita volado.......je,je


Km 14 ya solico


Maduro, maduro..........


Marc camino de la gloria..........


km 19, que nadie diga que no me esfuerzo......que fuerte!!


Rampa de meta, medio muerto


Si le da tiempo para saludar......ese tío va sobrao!!!


Hita, mira adelante, que ya queda poco!!!


Pasqui en meta, como si nada


Jandro en meta


MMP.............yes!!!


Gonzalo y lo que no hay que hacer cuando se entra en meta


Nico en meta


Marc en meta


Hita entrada triunfal...........


Marc intentando derribar un pobre árbol.....


Los 4 en un marco incomparable de la ciudad de Benidorm (Parking del Ayuntamiento)

1 comentario:

Hita dijo...

Excelente crónica. Como te lo has currao!!!
Enhora buena tambien por la carrera, y por cierto, no me dopo, lo que pasa es que doy lo mejor que tengo cuando hay público.